Valle de México es una cerveza ale estilo Witbier de origen belga, con un tenue color dorado y aspecto tradicionalmente turbio.
Fue elaborada utilizando porciones similares de malta de cebada y de trigo, con un aroma sutil derivado del uso de ralladura de naranja, semilla de cilantro y manzanilla, que además le da la justa complejidad para redondear su carácter predominantemente fresco, idónea y refrescante para los días calurosos.
Origen del Estilo
Witbier es un tipo de cerveza que surgió en las zonas cercanas a Lovaina en Bélgica hace algunos siglos.
Generalmente sucede que los estilos de cada región se desarrollan según los ingredientes disponibles en las cercanías de cada lugar y en este caso, las granjas locales proveían cebada, trigo y avena de excelente calidad que se volvieron parte fundamental del carácter de las Witbier. Cuando surgió este estilo era una práctica común que los cerveceros de Bélgica usaran diversas hierbas y especias para darle un sabor particular y distintivo a sus cervezas.
La población de Hoegaarden se convirtió en un jugador importante en la escena cervecera de lo que actualmente es Bélgica. Desde el siglo XVI y para el siglo XX, cerca de 30 cervecerías operaban en el pequeño poblado elaborando Witbier de excelente calidad y gran reputación.
Lamentablemente el crecimiento en la popularidad de las lager cristalinas y doradas fueron homogeneizando la cultura cervecera de Europa continental y, aunque Bélgica resistió mucho más tiempo que otras regiones, para 1960 ya no había cervecerías en Hoegaarden.
En 1966 un lechero que trabajada en Hoegaarden llamado Pierre Celis decidió revivir las cervezas que tanto le gustaban, así que construyó una cervecería con equipo usado y comenzó a producir Witbier. Con su carácter rústico y natural tuvo gran éxito en Hoegaarden y posteriormente en otras regiones de Bélgica; posteriormente Pierre Celis mudó su residencia a los Estados Unidos de América en donde fundó la Cervecería Celis cuya principal cerveza fue el estilo Witbier revivido por él mismo años atrás en su natal Bélgica, haciendo muy famoso, gustado y popular ese estilo en los Estados Unidos.
Maridaje sugerido
El carácter refrescante y ligeramente cítrico de las Witbier las hacen una excelente acompañante de ensaladas, en especial aquellas que tienen fruta.
También maridan muy bien con platos ligeros de pescados y mariscos o platillos que usualmente se beneficien de un toque cítrico. Si deseas desayunar con cerveza pruébala con un omelette.
Historia detrás del nombre
Con esta cerveza fresca y de tenue color dorado recordamos la majestuosidad del Valle de México, cuya riqueza natural permitió durante miles de años la prosperidad de diversos pueblos, culturas y civilizaciones. Una tierra que parecía un inmenso manto dorado que continuaba en verdes bosques hasta rematar con las hermosas montañas que son el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.
El Valle de México inspiró tal encantó que alguna vez fue conocido como “la región más transparente del aire”, inspirado en la misma frase que pronunció el viajero Alexander Von Humboldt para referirse al Valle de México en 1804.