Elaboramos esta cerveza estilo stout usando malta base de manera abundante, maltas chocolate y negra con cebada tostada para darle un color negro profundo con sabor tostado e intenso a chocolate y café, balanceado por un toque dulce y ligeras notas de pan fresco. Además integramos un poco de manzana, guayaba, ciruela pasa, canela y piloncillo para otorgarle sabor y un carácter sutil de fiestas decembrinas.
Origen del Estilo
Las llamadas cervezas de navidad son básicamente cervezas estaciónales o de temporada.
Frente a lo que consideran la mayoría de los expertos las cervezas de navidad no conforman un estilo en sí mismo.
Son cervezas de temporada invernal cuyo consumo es más adecuado y está pensado para los meses fríos del invierno, pues su alto contenido alcohólico ayuda a generar mayor temperatura en el cuerpo.
Estas cervezas tienen sus propia historia, tradición mucho más arraigada en algunos países europeos como Bélgica sin dejar de mencionar el auge que han tenido en las Islas Británicas, donde se identifican especialmente con su versión conocida como Winter Warmer.
Estas cervezas suelen distinguirse por determinadas características y matices concretos; son de tipo Ale más bien obscuras, con un perfil alcohólico, presentan un toque dulce que proviene la mayoría de las veces del clavo, el anís o la vainilla entre otras especias, hablamos de cierto dulzor, notas afrutadas a pasas o ciruelas, un elevado grado de maltosidad y especias que en general nos recuerdan a los sabores inspirados en los dulces y bebidas típicas de la navidad.
En definitiva, reúnen todas las características más apetecibles para disfrutarlas durante los meses fríos del invierno (inclusive después de navidad) y para maridarlas con todo tipo o selección de postres navideños
Maridaje sugerido
Esta cerveza marida muy bien con moles, carnes ahumadas, postres de chocolate obscuro y en temporada de posadas, con romeritos, pan de frutas secas y todo aquel típico contenido de las tradicionales piñatas.
Historia detrás del nombre
En México el invierno trae consigo las tradicionales celebraciones conocidas como Posadas. Independientemente de su significado y origen, se han convertido en una temporada de tradiciones, de fiesta y de reunión con nuestros seres queridos.
Es una ocasión que de niños esperamos durante todo el año para festejar. Llamamos Posadas a nuestra Cerveza de Invierno con el espíritu de crear algo especial, que está disponible sólo unos días del año y que nos acompañe en esta temporada de tradición y fiesta.