Cerveza de color cobrizo profundo, aroma frontal herbal, amargor pronunciado y de balanceado carácter intenso y madurada con estacas de roble para proporciónale esa sutil dimensión que debieron tener las India Pale Ale que originalmente se transportaban en barricas hechas con madera de roble.

Recurso 32Ficha judas

Origen del Estilo

La historia más popular del origen de las India Pale Ale (IPA), cuenta que en los años en que el Imperio Británico dominaba la India surgió la necesidad de enviar cerveza (de estilo Pale Ale debido a su popularidad) desde Inglaterra a los soldados y colonos estacionados en aquella parte del mundo. Se dice que un cervecero de Londres experimentó con una nueva receta basándose en el estilo Pale Ale para que esta pudiera ser exportada  sin que se deteriorara hasta llegar a  ese destino, su objetivo fue fabricarla añadiendo mucha más malta para generar  un mayor contenido de alcohol y también añadiendo mucho más lúpulo para poder balancear en el paladar el dulzor generado por aquella malta adicionada, por lo tanto, al ser estos dos componentes (alcohol y lúpulo)  bactericidas naturales, ayudarían éstos a preservar la calidad de la cerveza en su viaje de varios meses; el resultado de este experimento fue el gusto generalizado para los colonos Ingleses en la India, de ahí el nombre y el surgimiento de este nuevo estilo de cerveza. 

La versión generada por los historiadores de cerveza es un tanto diferente, el término India Pale Ale no se acuñó sino hasta muchos años después de iniciadas las exportaciones de cerveza a la India. A esta cerveza se le conocía con muchos nombres como “Pale Ale preparada para el mercado de la India” o similares, comenzó como una Pale Ale y a lo largo de los años evolucionó a tal grado que para 1841 ya era un estilo en sí mismo con carácter e identidad propios. 

Maridaje sugerido

La intensidad de sabores y aromas de las IPA requieren de un carácter similar en la comida que las acompañe.

Las principales notas de este estilo son amargor, sabores y aromas de lúpulos herbales y un ligero caramelo. El amargor pronunciado tiene un efecto refrescante y la hace perfecta para acompañar platillos picantes y especiados como comida hindú o tailandesa así como muchos platillos de nuestra cocina mexicana. También marida excelente con hamburguesas o cortes al carbón, sobre todo si están acompañados con cebollas caramelizadas que interactúan con el ligero carácter caramelo de esta cerveza. También la recomendamos con comida frita y salada como unos fish & chips.

Recurso 33maridaje judas

Historia detrás del nombre

La Quema de Judas ha sido una larga tradición en México que comenzó con matices bíblicos durante la época de la Colonia. Hacia la independencia de México las figuras que se quemaban rara vez representaban a Judas, lo común era incendiar diablos que simbolizaban a las élites de la sociedad en general.

La Quema de Judas es una celebración de carácter general cuyo principio es la extensión efímera y simbólica de equidad entre sus participantes, por un momento esta fiesta en su origen permitía sentir que todos eran iguales, sin clases sociales ni privilegios desiguales, así como también daba permiso de criticar abierta e impunemente al sistema político y social de la época. Así pues, la Quema de Judas constituye a la fecha una válvula de alivio social, segura y humorosa, que no altera el orden y que refleja las preocupaciones e intereses del pueblo. 

Un aspecto muy valorado por nosotros es el carácter festivo y popular que impera y se advierte en toda esta fiesta; comenzando con la propia elaboración artesanal de los Judas y, de los cohetes utilizados para poder quemarlos, entre todo lo demás.